Hace dos años, un amigo que sabe de mi síndrome de Diógenes me preguntó si no tendría algún teclado grandote que no usase. En Lacoru hay un músico callejero famoso por la velocidad a la que interpreta versiones en la Calle Real corcovado sobre su teclado. El pobre aparato se había rendido tras innumerables horas de faena a la intemperie y el teclista no tenía otra forma de ganarse la vida.
Le conseguimos un teclado pero creo que nunca llegó a usarlo y sigue arrumbado en el local de ensayo que compartíamos mi grupo y el suyo (de mi amigo, no del teclista callejero) .
Sólo recuerdo haber visto una vez al teclista fuera de la Calle Real. Los maravillosos Lili Films lo contrataron para animar en directo una proyección en súper 8 en el patio de la Fundación Luis Seoane. Fue una de las muchas veladas memorables que hemos disfrutado allí.
Hace cinco días, echando un vistazo a este álbum coruñita me encontré un par de fotos del músico. Nunca había visto ninguna foto suya y me alegré de que alguien lo hubiese fotografiado y compartido esas imágenes.
Y horas más tarde un amigo que vive en Vigo compartió en una Red Social un apunte en el que se transcribe una entrevista que se me había pasado por alto:
Así pude ponerle nombre al pianista callejero y leer sobre su vida. Me quedé de piedra al enterarme de que había tocado y grabado con mi admirado Rosendo. Corrí a buscar vídeos suyos en youtube y encontré varios en los que aparecen tocando en Tocata. Ya había visto los vídeos pero no tenía ni idea de que en ellos aparecía José Manuel Portela. En este lo presenta en los últimos segundos:
El primer disco de Rosendo fue grabado en varios estudios europeos y los teclados los grabó un tal Andreas Schmidgen pero fue Portela quien se encargó de tocarlos en directo a partir de la edición del disco. Y en el disco “Fuera de lugar” los grabó y tocó en directo.
Hurgando por la Red me he enterado de que en el 79 grabó una maqueta con el grupo de rock andaluz Mantra. Pese a que viajaron a Madrid para reunirse con varios sellos no llegaron a grabar ningún disco. Portela no menciona al grupo en la entrevista, quizá esa experiencia quedó arrinconada en su memoria como un fracaso. Pero la maqueta fue editada en 2001 en CD por la Asociación Cultural Arabiand Rock, dedicada a recuperar obras olvidadas del rock andaluz, y en ella los teclados de Portela vuelan muy alto. Aquí podéis comprar una copia digital. A ver si consigo un CD para regalárselo.
Sirvan estas letras como homenaje a los músicos callejeros, a los que les están poniendo las cosas aún más difíciles de lo que ya son.
Disfrutad del tema Acantilado con Portela a los teclados ¡y cantando!
No hay comentarios :
Publicar un comentario