viernes, 10 de enero de 2014

¡Esto es un atropello! (2)


entrañable.
1. adj. Íntimo, muy afectuoso.

entrañar.
1. tr. Introducir en lo más hondo. U. t. c. prnl.
2. tr. Contener, llevar dentro de sí.
3. prnl. Unirse, estrecharse íntimamente, de todo corazón, con alguien. 

entraña.
(Del pl. n. lat. interanĕa, intestinos).
1. f. Cada uno de los órganos contenidos en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales.
2. f. Parte más íntima o esencial de una cosa o asunto.
3. f. pl. Cosa más oculta y escondida. Las entrañas de la tierra, de los montes.
4. f. pl. El centro, lo que está en medio.
5. f. pl. Voluntad, afecto del ánimo.
6. f. pl. Índole y genio de una persona. Hombre de buenas entrañas.

Al encontrar las dos imágenes que ilustran esta entrada he recordado que siempre me ha intrigado la relación del adjetivo "entrañable" con el concepto de "entrañas". 

No tengo ni idea de cómic ni de ilustración pero Liniers me sirve como ejemplo de esa relación metafórica: sentimos cercanos a sus personajes y sus reacciones, como si fuesen arquetipos con los que todos nos podemos identificar en algún momento. 

Shintaro Kago serviría (apellido incluido) para hacer referencia a las entrañas de forma literal. Es el dibujante más extremo que conozco y muchas de sus viñetas, personajes y tramas revuelven literalmente las tripas. Conjuren la imagen más asquerosa y transgresora que puedan y seguro que Kago la ha superado en algún momento de su obra. Se me ocurren ciertas obras de Lautremont, Burroughs o Apollinaire como ejemplos de lo que puede deparar su obra a los curiosos que se acerquen a ella (con mucha cautela, por favor).

Las diferencias "entrañables" entre ambos se pueden encontrar también en la forma en que utilizan el medio con el que se expresan. Liniers es convencional en todos los aspectos y no reta a sus lectores ofreciéndoles sensaciones perturbadoras. Los reconforta. No en vano colabora en prensa generalista o publica libros de gran difusión. Supongo que el público de Kago es mucho más minoritario, pues ofrece una montaña rusa de sensaciones tanto temáticas como gráficas y el lector debe saber a qué se expone antes de dejarse revolver las entrañas. Esta es su idea de un juguete: 


No hay comentarios :