Cuando era joven e ingenuo me hice imprimir en una camiseta una
obra de Barbara Kruger que incluía esta leyenda: “Tus momentos de placer tienen
la precisión de una estrategia militar”. Podría haber escogido cualquier otra.
Aunque ya no soy joven he descubierto que siendo ingenuo, ya que me ha sorprendido ver en Lacoru adolescentes vestidos con camisetas con el rótulo “OBEY” y recordar la historia de Shepard Firey, André, Obama, etcétera. Y, evidentemente, también “Están vivos” (Carpenter, 1988), inspiración de “Oigo voces”, un tema todavía inédito de Mano de Obra.
Este verano vi una misma tarde a tres quinceañeros con camisetas de Charlot, John Coltrane y Bob Dylan. A riesgo de parecer superficial, ninguno de ellos me dio la impresión de saber casi nada de esos tres artistas. Ni de ironía.
Cada vez tengo más claro que nuestro disfrute está teledirigido
por los que viven de vendernos cosas. Y no hablo sólo de ropa. Para hacerse una
idea de hasta qué punto es así recomiendo ver “Impaled” (Larry Clark, incluida
en “Destricted”) , sólo apta para mayores edad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario