miércoles, 24 de diciembre de 2008

Epónimos (7).

Humbert Humbert, el protagonista de la genial novela "Lolita" (Vladimir Nabokov, 1955), se refiere a Dolores Haze como una "nínfula" ("nymphet" en inglés, de "nymph"/"ninfa") y no como una "lolita". La nínfula en cuestión ha pasado a denominar a una extraña categoría que no se sabe muy bien si se basa en la provocación de la observada o en la mirada del observador hacia alguien que no pretende provocar en él una reacción lasciva. Yo me quedo con esto: "una adolescente sexualizada por la mirada de un adulto".


Algunos de los elementos presentes en la novela de Nabokov o sus adaptaciones al cine de 1962 y 1997 (dejando el porno a un lado) han pasado a conformar una "estética lolita" innegable pese a lo complicado de su definición: uniformes de colegio, piruletas, coletas... Vean los avances de una y otra. Pero la novela también ha dado nombre a otros proyectos: Humbert Humbert, The Lolitas, Lolita#18, "Moi... Lolita" de Alizée...


Además, Annabel Leigh, la nínfula primigenia, fue bautizada por el célebre poema de Poe "Annabel Lee" (lean y escuchen), que también adaptaron Radio Futura.


Aprovecho para desearles a todos felices fiestas y dejarles este pequeño presente de Lolita#18, perfecto para cualquier fiesta.


No hay comentarios :