miércoles, 25 de marzo de 2009

Las Meninas (2).


Sepan que lo que están viendo aquí arriba no es "Las Meninas". Bueno, un poco sí. En un pequeño museo en Inglaterra se expone esta versión del cuadro. No se sabe si fue realizada antes o después que "Las Meninas" y hasta hace poco tiempo se atribuía a Bautista del Mazo, yerno y ayudante de Velázquez y copista habitual. Según Matías Díaz Padrón, Restaurador Jefe Museo del Prado, no hay duda de que es obra de Velázquez.

Ambos cuadros presentan varias diferencias (tamaño, acabado...) pero quizá lo más sorprendente sea la ausencia de los Reyes en el espejo y la cruz de Santiago en el pecho del Maestro.

Tendemos a considerar cualquier obra de arte como algo acabado y definitivo cuando, salvo excepciones, el tiempo, el entorno y muchas otras circunstancias pueden y suelen alterarlas. Velázquez pintó el cuadro en 1656 pero antes tuvo que realizar modelos y dudo que durante la ejecución de la obra no le asaltase ninguna duda. No he encontrado imágenes de rayos-x ni ultravioletas ni infrarrojos, así que me quedo con las ganas de descubrir figuras repintadas, ocultas o, quién sabe, algunas palabras pintadas en el lienzo y ocultas a continuación.

Velázquez se pintó en Las Meninas sin la Cruz de Santiago en el pecho porque en 1656 aún no se la habían concedido. Además, en ese año la Infanta Margarita era la más probable sucesora al trono... pero el rey tuvo un hijo varón en 1657 y hubo que eliminar del cuadro varios símbolos que hacían referencia a la sucesión de la Infanta. Se supone que esto ocurrió en 1659 y que fue entonces cuando Velázquez se pintó la Cruz.

En fin, ni siquiera el nombre por el que todos conocemos el cuadro es el original.

Para más y mejor información: lean aquí y aquí.

lunes, 23 de marzo de 2009

Las Meninas (1).


Últimamente no paro de encontrarme con "Las Meninas". La frikada del mes ha sido la posibilidad de ver varias obras maestras del Museo del Prado con un detalle apabullante. A estas alturas no vamos a descubrir que "Las Meninas" es ............ (añadan lo que gusten) pero aprovecharé su presencia en los titulares de prensa para comentar algunos detalles que me sorprendieron cuando di con ellos por casualidad hace algún tiempo y que han incrementado aún más mi interés por esta obra.

¿Qué dirían si les cuento que el mensaje del cuadro se encuentra en la mitad superior del mismo? Sí, donde no hay ninguna figura humana, justo por encima de las cabezas.

En un párrafo de "El cuadro dentro del cuadro" (Julián Gallego, ed. Cátedra, 1978), el autor habla del posible simbolismo de las dos obras que aparecen frontalmente en las Meninas. Lo citaré tal cual porque no tiene desperdicio.

"Como la inclusión de un cuadro dentro de un cuadro había llegado a ser, en el siglo XVII, una costumbre, nadie pidió explicaciones a Velázquez sobre los cuadros, muy desdibujados y penumbrosos, que cuelgan en la pared del fondo de Las Meninas. Sin embargo, en ellos está la clave del tema. Uno representa Minerva y Aracné, el otro Apolo y Marsias, según copias de Mazo de sendos originales de Rubens y Jordaens. Pensemos en los temas: Aracné, tapicera artesana, que quiso competir con el arte sublime de Minerva, pintora, fue convertida por ésta en araña, animal que no sabe hacer sino una trama; Apolo, músico divino, castigó a Midas, que había preferido al rústico Marsias, músico zafio, a llevar orejas de asno. Triunfo del divino arte sobre el arte manual, de la idea sobre la realización. Charles de Tolnay (en un magnífico ensayo publicado en 1949 en la Gazette des Beaux Arts) interpreta, a la luz de esos cuadros borrosos, Las Meninas no ya como una improvisación cuasifotográfica, anacrónicamente atribuida a un pintor del siglo XVII, sino como una apología de la pintura, en un momento en que su carácter liberal no era admitido sin oposición feroz por parte de ciertos nobles. Velázquez, pincel en mano, pero sin aplicarlo al lienzo invisible [...], nos aparece en el momento de la creación, del disegno interno que diferencia al arte, plasmación de una idea, de los oficios viles. Y las historias representadas en los cuadros del fondo, veladas por la contradictoria intención imitativa y paradójica del sevillano, son la ilustración de esa superioridad, que pone al pintor al nivel de los mismos Reyes. Reyes que, ausentes de la tela, pero presentes a través del espejo, son los únicos que al mirarlo no han de asombrarse de ver reflejarse al fondo sus efigies".


jueves, 19 de marzo de 2009

El Día del Padre.

Verano de 2008.
Versión de la foto hecha por mi padre en el verano del 73.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Drogas a la hora de la merienda (3).

La primera tira la he sacado de aquí y la tercera de... lo siento, he perdido el enlace.

lunes, 9 de marzo de 2009

Animal, vegetal, mineral.

¿Harto de ver siempre sus fotos impresas en papel? ¿Harto de verlas en el monitor? ¿Harto de verlas proyectadas? ¿Harto incluso de los marcos digitales? No se preocupe, le ofrecemos varias opciones para que sus fotografías recuperen su frescura y poder de fascinación.
Como lo oye: nada de píxeles o tinta... ¡hierba!


Si prefiere algo menos sutil, puede optar por el oro...


... por el cristal tallado en dos dimensiones
(luz LED opcional)...


... o ¡en tres dimensiones!


Pero si de verdad quiere dar nueva vida a sus imágenes y crear un recuerdo imborrable, nada como un buen tatuaje. Es la opción más dolorosa pero no me negarán que impresiona.


Si esto no les parece suficiente, prueben con
tela, madera, mármol, cuero...
¡El láser puede con todo!

viernes, 6 de marzo de 2009

Soooy uuun vocóóóderrr (8).

Fgdu ajh ty daf, goc vub cub. Dafh dfo h dj, j faghijf ugh jf ertw. Ñioi vsdfiv sdifvns. Peoipv spo. Vio nsvnsdi/opfvsp efpoivn eroe v vod*iw vdv x dyv x, lsow lf g bxd, f vx covib aw god. Ofb xuuu ofigb usss g, af ag ar at asdfp. Asfvg, =usurg op gisdofg d f, gix vbxid. Iser uwu, qow sudf vaaax, dvxofg of isdf suf, sd vu. F/fusv, sv sd*kvu sdv oi, dvh svos vhxo. Icv xociv orifh osdfa+, s+dfgse rgo, si vubx. Difhbo 9er8 fosdif hsñ, v hsñsa+ fpashf lasdf, hañsdf . Fis7d vsi akbfi, wofg sadvczyx. Gdov atrd, ayd euf drñog rtñgocf, vabnc vklbnsye, fisdfiu bysd, fobwieruf widfu sdvku.